La Comisión de Bellas Artes dio luz verde a los planes para construir un paisaje conmemorativo con vista directa al Capitolio de los Estados Unidos.
WASHINGTON — Se construirá un nuevo monumento en honor a los periodistas que murieron mientras informaban en el National Mall. El proceso para comenzar a diseñar el memorial ya está en marcha.
La Fundación Memorial de Periodistas Caídos recibió la aprobación del sitio para el nuevo monumento el jueves de parte de la Comisión de Bellas Artes. El sitio aprobado está ubicado en Independence Avenue, Maryland Avenue y 3rd Street, SW entre el Museo Nacional del Indio Americano y Voice of America. El monumento será financiado en su totalidad por donaciones privadas, con el objetivo de completar el proyecto para fines de 2028.
Un período de comentarios públicos con el Servicio de Parques Nacionales se extiende hasta el 5 de mayo.
“Estoy orgulloso de haber logrado este importante hito en un tiempo casi récord”, dijo el fundador y presidente de Fallen Journalists Memorial Foundation, David Dreier, en un comunicado de prensa. “No podríamos haberlo hecho sin el apoyo y la colaboración de nuestros campeones bipartidistas en el Congreso, mis excolegas Ben Cardin, Grace Napolitano, Tom Cole, Rob Portman y Chris Van Hollen”.
En colaboración con el crítico de arquitectura ganador del Premio Pulitzer Paul Goldberger, la fundación ha comenzado a identificar arquitectos, diseñadores y artistas potenciales que pueden crear un paisaje conmemorativo que represente la amplitud completa del periodismo: pasado, presente y futuro. El monumento servirá como un lugar para la reflexión y el aprecio por aquellos que perdieron la vida, un espacio de convocatoria para la conmemoración y un punto focal para aprender sobre la Primera Enmienda y el papel del periodismo en una democracia que funcione.
Además de un memorial físico, la fundación proporcionará programación y recursos digitales para educar al público sobre la historia de la Primera Enmienda, la importancia de una prensa libre y el valor de los periodistas individuales que han sacrificado sus vidas.
"Estoy emocionado de comenzar el proceso de encontrar un equipo de diseño que pueda transmitir la importancia urgente del principio de libertad de prensa que representa la Primera Enmienda, y que al mismo tiempo honre a quienes han dado su vida por este principio, en el curso de su trabajo como periodistas”, dijo Goldberger, quien supervisa el proceso de selección del diseño.
La Fundación Conmemorativa de los Periodistas Caídos se inauguró el 28 de junio de 2019. Ese fue el primer aniversario del asalto más mortífero al periodismo en la historia de los EE. UU. cuando los miembros del equipo de Capital Gazette fueron asesinados en su sala de redacción en Annapolis, Maryland.
La Ley en memoria de los periodistas caídos se convirtió en ley en diciembre de 2020.
Para obtener más información sobre la fundación, presione aquí.